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domingo, 11 de abril de 2010

LAS ONDAS EN UN CONO





Es fundamental conocer el comportamiento del movimiento vibratorio del aire en el interior de un cono, para justificar que una digitación en el registro bajo, coincide con la misma digitación en el registro medio, para frecuencias n y 2n. Estas experiencias se deben Jorrit de Boer y su boerófono; abreviando su estudio y centrándolo en un cono cerrado por un extremo y abierto por el otro, “si se crea una perturbación sonora, genera en el aire circundante ondas esféricas”.

Para hacerlo entendible, diré que las ondas esféricas son como las capas de una cebolla, cuya perturbación de sonido (lengüeta) se encuentra en su núcleo central y a partir de él, van aumentando de diámetro en sucesivas capas u ondas. Si introducimos en la cebolla un cono hasta el núcleo, la porción de espacio que ocupa, correspondería al interior del instrumento. Como trabajar con cebollas, nos puede hacer llorar, paso a explicarlo nuevamente con el símil de tirar una piedra en un estanque con agua en calma; las ondas se forman a partir de la perturbación y se van alejando progresivamente del centro. Si desde dicho centro, se trazan dos radios imaginarios con un ángulo determinado, se pone de manifiesto el comportamiento del aire en el interior de la chirimía, pero expresado sobre el agua. Esa representación, es solo parte de un total que es el doble, o sea, el círculo completo. Con medio círculo estaría la chirimía, un tubo cónico cerrado por un extremo y abierto por el otro.
Si en vez de trazar los dos radios imaginarios, trazásemos dos paralelas equidistantes a la perturbación, el fenómeno seria el mismo y su equivalencia seria un tubo abierto por ambos extremos, cuyo instrumento equivalente seria la flauta, que igualmente pasa del registro bajo al medio, sin variar la digitación.
Para los instrumentos cónicos que son cerrados por un extremo y abiertos por el otro, las frecuencias de los armónicos varían en n, 2n, 3n, etc. y también para instrumentos que sean abiertos en ambos lados e interior paralelo o cónico.
Si el interior es paralelo, cerrado por un extremo y abierto por el otro, las frecuencias de los armónicos varían por n, 3n, 5n etc. y por tanto son de distinta digitación al cambiar de registro.

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