lunes, 9 de septiembre de 2013
¿Tono virtual?
“Raspar” una lengüeta es una operación que muchos intérpretes de dulzaina tienen reparos en realizar y sin minimizar las dificultades que entraña, ya que además de una técnica, es también un arte, debo reconocer que he tenido algo de suerte al haber raspado un muestrario de cincuenta ejemplares de elaboración propia para ajustar su frecuencia al instrumento al que iban destinadas y solo he tenido que desechar cinco.
En el transcurso de la experimentación, ha surgido el fenómeno del “tono virtual” con distintas formas de presentarse y que por su interés o curiosidad, voy a tratar de explicar.
¿ Que es el tono virtual?
De las varias definiciones posibles sobre el significado de la palabra “Virtual”, he tomado la que considero más ajustada al objetivo de esta experiencia que dice: “Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produzca”. Esta definición se ajustaba al concepto que tenía respecto al “tono virtual”, concepto que manejé tiempo atrás en las modificaciones de la campana y consecuentemente de la función “corno” en las dulzainas, por las que mejoraba el timbre de aquellas y cuyos resultados se manifestaban mediante una menor energía en los armónicos disonantes, la potenciación de un acorde en los primeros armónicos y consecuentemente la posible percepción del “tono virtual”.
Esta definición de virtual, no encaja al menos por su literalidad en alguna de las experiencias que sobre el tono virtual he desarrollado sobre el raspado de lengüetas.
La lengüeta objeto de esta publicación, es de elaboración propia con caña procedente de Francia y tala de 2008.
En el marco de la prueba que estoy llevando, he manipulado estos ejemplares con el objetivo de eliminar (perdón por la expresión) el “pedorreo” y poder así determinar la afinación que permita comprobar si su estado de frecuencia está dentro de los límites para su uso en una dulzaina en Sol.
Después de sucesivos raspados, en uno de los ejemplares su frecuencia ha alcanzado en el primer armónico 321 Hz y en el segundo 656 Hz. ¿Cómo es posible que una lengüeta con todas las medidas habituales para una dulzaina en Sol, tenga el primer armónico una octava baja?. ¿Es posible que una lengüeta pueda bajar su tono una octava con un ligero raspado?. ¿Es posible que una lengüeta de frecuencia una octava baja, se pueda interpretar con ella?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)