Buscar este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

ONDAS EN LA CAVIDAD BUCAL Y PULMONAR




En artículos anteriores se ha expuesto el comportamiento del sonido en el interior del instrumento, con las explicaciones de las ondas, los agujeros por los que escapa el aire, su tamaño y posición etc.; todo ello para justificar el proceso de afinación y el estudio de la columna de aire, incluso con el recurrente símil de tirar una piedra sobre un estanque. ¿Pero que pasa con la piedra y el personaje que la lanza?, en este caso, la piedra y el lanzador se asocian al aire y al propio cuerpo del músico respectivamente, que sin contar con los labios, también influyen sobre el tono.
El cálculo matemático del fenómeno que nos ocupa, se basa en las teorías de Allievi y Micheaud, que aquí no vamos a desarrollar, pero lo que si voy a exponer es mediante otro símil el comportamiento de la lengüeta en su proceso de vibración.
Cuando iniciamos la nota, es necesario ejercer una mayor presión de aire y acto seguido la rebajamos ligeramente; al aumentar la presión, las palas de la lengüeta se aproximan y cierran la vía de escape del aire, por tanto, en el interior de la boca aumenta la presión y en el instrumento se reduce; ambos fenómenos son el comienzo de sendas ondas y de signo contrario. La onda en el interior de la boca crece desplazándose por la cavidad bucal y los pulmones, rebota en las paredes y vuelve en dirección contraria hasta que choca nuevamente sobre la lengüeta, cerrándola y dando comienzo a una nueva onda. El símil que justifica este fenómeno y volviendo con el agua, es el cierre y la apertura de las compuertas de un pantano; si en un pantano lleno, se está aliviando agua y la compuerta se cierra instantáneamente, se genera sobre la compuerta un incremento de presión y el comienzo de una onda que retrocede por la masa de agua hasta la cabecera del pantano que a su vez rebota sobre la superficie del fondo y retrocede por el mismo camino golpeando al propio dique que incluso sería capaz de derribar.
Traducido el símil sobre la parte del intérprete, la lengüeta sería la compuerta, la superficie de la boca y los pulmones serían el fondo y paredes del pantano, el aire el sustituto del agua. Este fenómeno en los pantanos y tuberías de agua se llama “golpe de ariete”.