domingo, 11 de abril de 2010
CHIRIMIA O TAROTA
Este fragmento pictórico pertenece a la obra del siglo XV “Maria, reina de los Cielos” del maestro de la Leyenda de santa Lucía de la Nacional Gallery, Samuel H. Kress Collection, Washington según el libro “Historia de los Instrumentos musicales” de la autora Mary Remnant.
En este cuadro figuran hasta ocho instrumentos diversos, y entre ellos, tres chirimías, una de las cuales es la que expongo en el artículo.
Los artistas pictóricos, escultores o de cualquier otro arte que plasmaban en sus obras un motivo, se permitían ciertas licencias en los tamaños y proporciones que hacen mas difícil el reproducir un objeto representado en la obra. En este caso con independencia de su belleza, las proporciones de la representación son muy ajustadas a la realidad, y ese ha sido el principal motivo de elección por mi parte de la obra.
Si se compara la distancia entre los ojos, con la distancia entre la pirueta y el final de la campana, trasladando el ángel a un joven de 15 años, la distancia resultante es 60cm.
Otro detalle muy interesante es la visión externa del instrumento; denota que es cónico, con la parte estrecha en la zona de la boca y ancha en la parte baja del instrumento.
Finalmente, puede observarse una llave destinada a obtener la nota más grave. ¿Es posible que esa nota sea Do-3?.
Otro detalle significativo es el intérprete manteniendo la lengüeta dentro de la boca, como era costumbre de la época y no como ahora con lengüeta entre los labios recubriendo los dientes.
Con la buena voluntad de obtener unas dimensiones y que estas permitan construir un instrumento afinado, probablemente choque con las leyes de acústica que no entienden de arte pictórico. Incluso estas leyes tienen su lado oscuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario