domingo, 13 de octubre de 2013
El Timbre y el espesor de la madera en una dulzaina
La relación entre el espesor de la madera y el timbre en una dulzaina, es algo que se suele discutir bastante entre los intérpretes e incluso yo mismo he tenido mis dudas en que si a una dulzaina se le da un espesor excesivo, no suena del agrado de muchos oyentes. Tengo en archivo este estudio que no trato de justificar en ninguna posición definida, toda vez que solo se ha desarrollado con un tipo de madera, el fresno y por tanto no trasladable a otro material, porque desconozco su comportamiento.
Si observamos otros instrumentos de viento-madera como puede ser el Oboe, Clarinete, Fagot… puede observarse que el espesor en alguno de ellos es considerable y a pesar de ello se les atribuye un buen sonido, razón por lo cual voy a tomar las correspondientes cautelas respecto a si el sonido por culpa de tener un espesor generoso, su calidad sonora mengua.
En esta primera prueba que presento, corresponde a un formato para dulzaina en Sol a la que he conformado el interior con el acabado que corresponde a un instrumento para su uso y por el exterior tiene solo un desbaste en el que queda un espesor de 20 m/m aproximadamente.
En próximos artículos, al igual que en este, presentaré el correspondiente análisis espectro-gráfico de cada uno de los espesores a que se va a someter este formato de fresno, con las variaciones a que den lugar en los armónicos y por comparación veremos que influencia tiene el espesor con respecto al timbre.
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