sábado, 28 de septiembre de 2013
Ebano de Africa Diospyros mespiliformis
La madera de ébano africano es por su coloración de un negro intenso, salpicado con algunas vetas grises y de muy difícil distinción entre maderas de otras procedencias, con una dureza considerable, es muy pesada alcanzando una densidad 1,28 kg./dm3 Su textura es de extraordinaria finura; a pesar de ser una madera dura, su resistencia a los golpes no es elevada, pudiendo clasificarla como frágil, razón por lo cual el instrumento deberá preservarse de golpes fortuitos.
Su mecanizado es bueno a pesar de su dureza, pero presenta algunas dificultades en el acabado, ya que en algunas ocasiones aparecen grietas casi imperceptibles, pero que nos pueden arruinar un trabajo. Desafila rápidamente las herramientas y es aconsejable trabajar con mascarilla, debido a que su polvillo puede resultarnos irritante; si las herramientas presentan un afilado adecuado, el acabado suele ser excelente con perfiles muy definidos. Es muy apreciada por los tallistas al ser muy regular y los trabajos de gran vistosidad.
El acabado no requiere aportación de ceras o demás ingredientes para el lustre, ya que por sus propias características los hace innecesarios.
Es cara por la fuerte demanda asociada a su escasez, siendo frecuente encontrar aplicaciones con maderas teñidas que pretenden su imitación, siendo la de Acebo teñido una de las mejores imitaciones.
Son especies muy explotadas, tanto en épocas lejanas como en tiempos recientes y de ahí que esté en peligro de extinción, siendo procedente de países pobres y por tanto de difícil control.
Calificación del timbre.- El timbre del ébano africano es excelente y una prueba más de ello es la aplicación tan extensa en los instrumentos de percusión y viento, tiene buena riqueza de armónicos bajos, no presenta enmascarado y la energía de los armónicos disonantes moderada.
Puntuación de los expertos.- 8,75
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario