Buscar este blog

domingo, 2 de mayo de 2010

DULZAINA EN Fa DIGITACION ALEMANA BARROCA



Recientemente se desarrolló en mi Instituto, una jornada de convivencia en la que montaron talleres para alumnos interesados en nuevas vivencias y entre estos talleres se ofertó la fabricación de una dulzaina. Se inscribieron tres alumnos y construyeron una dulzaina para cada uno de los participantes, quedando los alumnos maravillados por la experiencia.
Posteriormente se llevaron una desilusión al tener que emplear una digitación que desconocían; ellos solo conocen la digitación de la flauta dulce y por tanto no la podían usar. Esta circunstancia me ha llevado a diseñar un nuevo modelo, con las mismas dimensiones de la dulzaina en Sol, pero afinada en Fa y con digitación de la flauta dulce “Digitación Alemana y Barroca”.
Por la edad y capacidad física, también se les presenta otra dificultad, al estar acostumbrados a la suavidad de la flauta dulce; hacer sonar una dulzaina, es tarea excesiva para ellos. Espero que con el tiempo y su desarrollo físico, esta circunstancia se despeje.
El dimensionado de las partes principales y siguiendo con mis pulgadas son: una longitud total de 12 pulgadas equivalentes a 305 m/m, el diámetro del tudell 3/8 de pulgada, una pulgada de diámetro interior a la altura del agujero de afinación y lo digo en singular porque lleva un solo agujero; como puede verse, las dimensiones internas son idénticas al modelo en Sol y no podía ser de otra forma porque se ha empleado el mismo escariador.
He distribuido los 7 agujeros delanteros a la distancia de una pulgada entre ellos y perforado con 4 m/m de diámetro; finalmente el agujero posterior, en el centro de los dos cercanos al tudell.
Para afinar nota por nota, he agrandando los agujeros hasta conseguir el tono requerido, sin ejercer fuerza labial sobre la lengüeta (lengüeta libre) y aplicando una presión de aire distinta para cada nota:
Sol 28 mbar, La 30 mbar, Si 32 mbar, …… La 46 mbar. (mbar=milibar)
Para iniciar la nota, se incrementa ligeramente la presión preestablecida y posteriormente se rebaja al nivel estipulado. Estos datos solo son orientativos, porque para cada caña y dependiendo de su dureza o flexibilidad, requiere niveles distintos de presión.

1 comentario:

  1. Tengo pensado intentar construir una dulzaina con una trompeta de plástico de un bazar. No dispondo de escariador adecuado para hacerla de madera y me ha parecido gracioso al menos el intento.
    La idea es hacer algo parecido a una dulzaina con digitación alemana como la flauta dulce.
    Necesitaría alguna ayuda al respecto. Gracias

    ResponderEliminar