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sábado, 28 de septiembre de 2013

Ebano de Africa Diospyros mespiliformis

La madera de ébano africano es por su coloración de un negro intenso, salpicado con algunas vetas grises y de muy difícil distinción entre maderas de otras procedencias, con una dureza considerable, es muy pesada alcanzando una densidad 1,28 kg./dm3 Su textura es de extraordinaria finura; a pesar de ser una madera dura, su resistencia a los golpes no es elevada, pudiendo clasificarla como frágil, razón por lo cual el instrumento deberá preservarse de golpes fortuitos. Su mecanizado es bueno a pesar de su dureza, pero presenta algunas dificultades en el acabado, ya que en algunas ocasiones aparecen grietas casi imperceptibles, pero que nos pueden arruinar un trabajo. Desafila rápidamente las herramientas y es aconsejable trabajar con mascarilla, debido a que su polvillo puede resultarnos irritante; si las herramientas presentan un afilado adecuado, el acabado suele ser excelente con perfiles muy definidos. Es muy apreciada por los tallistas al ser muy regular y los trabajos de gran vistosidad. El acabado no requiere aportación de ceras o demás ingredientes para el lustre, ya que por sus propias características los hace innecesarios. Es cara por la fuerte demanda asociada a su escasez, siendo frecuente encontrar aplicaciones con maderas teñidas que pretenden su imitación, siendo la de Acebo teñido una de las mejores imitaciones. Son especies muy explotadas, tanto en épocas lejanas como en tiempos recientes y de ahí que esté en peligro de extinción, siendo procedente de países pobres y por tanto de difícil control. Calificación del timbre.- El timbre del ébano africano es excelente y una prueba más de ello es la aplicación tan extensa en los instrumentos de percusión y viento, tiene buena riqueza de armónicos bajos, no presenta enmascarado y la energía de los armónicos disonantes moderada. Puntuación de los expertos.- 8,75

domingo, 22 de septiembre de 2013

Tono Virtual (IV)

Tono virtual (IV) En el primer artículo que publiqué relacionado con el tono virtual, manifestaba mi sorpresa por este fenómeno y la posibilidad de verlo presente en la gráfica de armónicos; mi grado de sorpresa aumenta con este nuevo caso donde visualizo en la gráfica de armónicos no solo un tono virtual sino que encuentro dos, es decir, que además de encontrar los armónicos que forman el acorde perfecto mayor y con ellos el arranque del conjunto de armónicos, así como los intervalos normales de frecuencia entre ellos, encuentro dos anteriores distintos pero dentro de la lógica de los intervalos correspondientes a su propio nivel de frecuencias, es decir que en este caso hay tres pautas de frecuencia. Por si hubiera alguna duda, las frecuencias encontradas para cada uno de los armónicos son: Virtual 1 138 Hz Virtual 2 272 Hz Primero o fundamental (acorde) 565 Hz Segundo 1.111 Hz Tercero (acorde) 1.677 Hz Cuarto 2.225 Hz Quinto (acorde) 2.759 Hz Sexto 3.338 Hz etc. Se observará que el armónico virtual 2 es de frecuencia la mitad del primer armónico del acorde y que el armónico virtual 1 es de frecuencia mitad del virtual 2; a partir del primer armónico del acorde, sigue la pauta normal del incremento de la frecuencia con 565 Hz aproximadamente del primero. Si nos atenemos a las frecuencias de los cuatro primeros armónicos en el análisis espectro-gráfico, todos los armónicos corresponden a la misma nota, aproximadamente Do#, con lo cual, este fenómeno me deja todavía más perplejo sobre el concepto de “tono virtual”. Debo aclarar que las pequeñas variaciones en las frecuencias obtenidas y las que corresponderían matemáticamente a los armónicos, son atribuibles quizás al error en la precisión de la tarjeta de sonido o tal vez a la precisión del cursor del programa informático. Es cierto que estos armónicos virtuales, al ser de frecuencias bajas, su energía también lo es, pero si nos atenemos individualmente al nivel en dB de cada uno de ellos con 17 y 15, frente al mayor y tercero del acorde de 33 dB, vemos al menos comparativamente que tienen su relevancia. Al haberse presentado este fenómeno en la lengüeta para dulzaina y posteriormente también en la lengüeta para tarota (la presente), alargué la experiencia para que fuera una muestra representativa con un total de 50 unidades raspadas, de las cuales he desechado por inservibles 5, quedando un total de 45, distribuidas entre modelos para dulzaina en Sol, tarota en La y para chirimía en Do3. Solo se han obtenido cuatro ejemplares con tono virtual entre las 45 manipuladas válidas; las procedencias de la materia prima con que fueron elaboradas, corresponden a cañas de tala propia de Alicante, adquiridas de Valencia, Francia y China. Debo añadir que esta última lengüeta la he extraído de una caña que ha estado a la intemperie durante un año en mi huerto, al formar parte de la estructura de una barrera para tomateras; la parte superior de la caña, al darle directamente el sol estaba ennegrecida, agrietada e inservible, pero la inferior estaba en perfectas condiciones. Atribuyo su buen comportamiento a que por efecto de la luz solar, los alcaloides están cristalizados. (ambas partes figuran en la fotografía de cabecera). Otra modificación efectuada en esta lengüeta ha sido el perfil curvo del filo, modificación esta que no creo haya influido en los resultados. Si se puede constatar con referencia al Tono Virtual, que autores de reconocido prestigio hablan de su existencia y su forma de percibirlo como consecuencia de la presencia de acordes en los instrumentos y como es natural, también en los armónicos. Es posible que mi observación del fenómeno pueda tener errores en la precisión, dada la limitación de los medios que dispongo, pero en todo caso, y hasta el nivel de lo experimentado, las pruebas prácticas que han realizado intérpretes profesionales del instrumento con estas lengüetas, confirman aspectos positivos en el sonido.