Buscar este blog

miércoles, 14 de julio de 2010

Cinco Dulzainas




Estoy construyendo un grupo de 5 dulzainas, cuyas maderas me han dejado admirado por su calidad de sonido; incluso había leído en alguna parte, que la sonoridad del Palo Rojo era mediocre y al menos por su análisis espectrográfico, el sonido es bueno.
Empezando de izquierda a derecha, la primera es precisamente el Palo Rojo (Pterocarpus Tinctorius); en segundo lugar el Granadillo Sudamericano (Caesalpinia Libidibia); en tercer lugar el nisparero (Eriobotryae Japonica), árbol frutal abundante en el sureste español; en cuarto lugar el Palisandro de Madagascar (Dalbergia Baronii) y en quinto lugar el Palisandro de Mozambique (Dalbergia Frutesscens). Con independencia del criterio que un intérprete experto exponga cuando haga las pruebas de sonido y a la vista de los análisis espectrográficos, los sonidos los clasificaría entre Excepcionales y Excelentes.
Comentario aparte necesita la madera del Nisparero, que siendo una madera blanda y poco densa, podría clasificarse en el grupo de las excelentes.